domingo, 22 de febrero de 2015

Informe Realizado sobre El acueducto y Arcos de Zapata, 2002.




José Antonio Santamaría García.

En Enero del año 2002 se me solicitó un informe por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,  para evaluar la idoneidad o no de solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión de el Acueducto y Arcos de Zapata como Bien de Interés Cultural. Y esto es lo que presentamos por registro.


1.      Antecedentes históricos.

         La ciudad de Málaga capital adolece desde muy antiguo de un problema de carencia de recursos hídricos de calidad para el abastecimiento de agua potable, los políticos gobernantes en la capital, unas veces cabildo municipal, gobernadores, alcaldes, e incluso las propias instituciones del estado han intentado solventar este defecto con innumerables proyectos y obras de ingeniería que han dado dispares resultados.

         Es en este contexto donde aparece la obra de ingeniería  que nos ocupa, que surge de esta necesidad de solventar la carencia hídrica de la capital, y que a finales del siglo XVIII, finales del primer cuarto del siglo XVIII, comienza su andadura como obra de ingeniería hidráulica de gran envergadura, cuya finalización nunca llegó y del que nos quedan innumerables restos de gran entidad diseminados, sobre todo, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, termino municipal este por donde transcurre la mayor parte de su recorrido original.

2.      Historia de su construcción.

         En el año de 1703 el cabildo de Málaga solicita a la corona, una partida presupuestaria para iniciar las obras de acometida y traslado de agua desde la fuente del Rey (barriada de Churriana) a Málaga capital.  En el año de 1720 una comisión de expertos ingenieros estudia los distintos posibles focos de abastecimientos de agua para la capital determinando como el más idóneo y menos costoso. 

En el año de 1721 se realiza un primer proyecto técnico de la canalización. Previamente la corona en 1720 había creado un impuesto espacial para sufragar los gastos de este proyecto, pero se ve parado por problemas con vecinos de Churriana y se opta por buscar otras alternativas, sin embargo a finales de 1724 se abandonan los distintos estudios y se retoma el proyecto de la Fuente del Rey.

         En 1725 llega a la ciudad de Málaga el arquitecto Toribio de la Vega, a quien se le encarga el proyecto, quien concluye el mismo en 1726. 

         El proyecto en si es algo más que una simple canalización de aguas para abastecimiento de Málaga capital, consta de dos recorridos o cañerías distintas, que a su paso por distintos puntos va siendo aprovechado para la utilización de molinos, acequias de regadío, y algo de trascendental importancia para la época y la zona, la realización de un puente sobre el río Guadalhorce con el que poder comunicar ambas orillas, y cuya importancia es vital para el abastecimiento de pan y harina a la capital desde la zona de Alhaurín de la Torre y Churriana.  Se supone que las obras comienzan en el año de 1726.  

Las obras continúan a buen ritmo, en 1728  se termina el arca o deposito de la Fuente del Rey, sin embargo en 1733 muere al arquitecto y en cierta medida el proyecto por él ingeniado, sus descendientes en el cargo Fray Miguel de los Santos, Antonio Martínez, Felipe Pérez... se preocupan más de su enriquecimiento personal que de la realización de la propia obra, a parte de ello surgen diferencias entre el gobierno central (Consejo Real) y el ayuntamiento (Cabildo) sobre las direcciones de obras.  En 1742 se paralizan las obras, y a partir de este año se realizan pequeñas reparaciones y trabajos discontinuos sobre ella. 

En 1781 se comienzan trabajos para la traída de agua del Guadalmedina a través del acueducto de San Telmo, siendo prácticamente este el fin, que no la culminación, del proyecto de Toribio de la Vega, se continuaran las obras con una naturaleza discontinua sobre todo en el puente sobre el río Guadalhorce, siendo este en algunos momentos utilizado de manera provisional durante algún tiempo, pero que nunca se llegó a concluir.

         Los restos materiales conservados de esta obra son muchos, y se encuentran diseminados sobre todo nuestra geografía, a modo de síntesis, y sin pretender ser un estudio exhaustivo, podemos destacar entra muchos otros (seguimos un orden en recorrido inverso a la realización original de las obras, esto es desde la barriada de Zapata o Puente del Rey hasta el deposito o Arca de la Fuente del Rey, zona del cuartel de la Guardia Civil de Churriana):

·        Vado sobre el río Guadalhorce, donde aun pueden apreciarse algunos restos de los pilares de sustentación.

·        Tramo comprendido entre las barriadas de Molina y Zapata, en el podemos ver los restos más espectaculares que se conservan, entre otra cosa, por la altura que comienza a cobrar la cañería para su nivelación en dirección al inconcluso puente del rey.  Los restos más destacables de este tramo son: dos grandes arcos, mas otros 5 de menor tamaño del arranque del Puente del Rey, además de los restos de la cañería, que casi de una manera continua aparecen en las inmediaciones de la barriada de Molina y siguen, eso sí, enmascarados por estructuras modernas, hasta los propios arcos antes citados, y que conserva al menos una veintena de arcos, muchos de ellos reutilizados por construcciones modernas adosadas.

·        Con solución de continuidad, aunque en algunos tramos no se observe, la cañería se puede seguir desde la propia barriada de Molina, campo a través, hasta un punto donde cruza con la carretera Churriana-Cártama (Ma-417), popularmente conocida como La Pista.

·        A la altura del cruce de Cortijo Blanco (zona de Las Pedrizas) vuelven a aparecer restos entre los que destaca un puente de un arco de pequeño tamaño y otro puente  también de un solo vano pero de mayor envergadura.

·        Justo detrás de la zona ocupada por el vivero Espacios Fuengirola, y siguiendo su recorrido hasta la zona de las Pedrizas volvemos a encontrarnos con un amplio tramo del recorrido muy bien conservado, en el que destaca un gran tramo sobreelevado, para salvar un gran desnivel de zonas de vaguadas, hay que decir que existe una amplia zona destruida en la zona del Cortijo Tabico por el paso de la carretera Málaga-Coín (C-334) y que la famosa circunvalación de Alhaurín va a volver a afectar negativamente.

·        En este punto el trazado no esta muy claro, o no se conserva en buenas condiciones, parece que en la zona conocida como los Bustos  hay algunos restos de la acequia más algunos depósitos o albercas.

·        Para finalizar este recorrido volvemos a ver restos de la cañería en las inmediaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Churriana y del depósito de La Fuente del Rey

3.  Conclusión.

A modo de conclusión hemos de decir que los tramos conservados de esta gran obra de ingeniería de finales del siglo XVIII- siglo XIX, se encuentran en un estado de conservación óptimos, salvo algunos puntos concretos que necesitan de alguna  intervención puntual de consolidación y restauración, a parte de la demolición de estructuras anexas en la zona de Zapata.

Su magnifico estado de conservación, la envergadura de las estructuras conservadas y su amplio valor de conjunto aconsejan su puesta en valor como valor patrimonial que se puede englobar sin ninguna dificultad como bien de interés cultural protegido y claramente reconocido en la Ley de Patrimonio del Estado Español (Ley 13/1985 de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español). En concreto los artículos, o puntos que nos interesa son:

Titulo Preliminar
Artículo 1.

Párrafo 2. Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico.
...
Párrafo 3. Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en la ley
...

TITULO II
De los bienes Inmuebles
...
Párrafo 15. 1. Son monumentos aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obra de escultura colosal siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social.
...

         Aconsejamos, o solicitamos, al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tome cartas en el asunto, como parte interesada y comience las gestiones para solicitar a las instituciones nacionales correspondientes, la catalogación de este monumento como figura cultural plenamente reconocida y legalmente protegida por la ley, y conocida técnicamente como Bien de Interés Cultural (B.I.C)

         Para ello creemos conveniente la realización de un estudio o levantamiento planimétrico con el que apoyar la solicitud.




4.Bibliografía:

·        Gozalves Cravioto, Carlos.: “La Fuente y el Puente del Rey”. Málaga, 1995.

·        Ley 13/1985, de 25 de Junio, de regulación del Patrimonio Histórico Español.

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