viernes, 4 de diciembre de 2015

Historia de Alhaurín de la Torre: Inscripción romana aparecida en Alhaurín de la Torre I




Hoy os presentamos una imagen que hemos rescatado del olvido, se trata de la única que existe de está inscripción sepulcral de época romana (CIL II 5487) que apareció en las inmediaciones del Cortijo del Almendral, en la zona de la Alquería de Alhaurín de la Torre, hemos de decir que no fue la única, de hecho se tiene noticia de al menos una segunda inscripción que formó parte de un pedestal honorifico del municipio de Iluro para una estatua del emperador Lucio Aurelio Vero (CIL II 1946 página 875).

En el siglo XIX se gastaron litros de tinta con Iluro para arriba, con Iluro para abajo, que si Alhaurín venía de Iluro, que si esa ciudad o municipio estaba en Alhaurín de la Torre, que si en Alhaurín el Grande... 

La versión más aceptada actualmente es que Iluro fuera el yacimiento romano de Canca en Álora y que ambas inscripciones estaban abandonadas en un taller lapidario romano que estuvo ubicado en las inmediaciones del Cortijo del Almendral. 
 
Hoy es casi imposible encontrar alguna pista de su ubicación pues como yacimiento arqueológico está arrasado y el propio cortijo fue desmontado piedra a piedra buscando más inscripciones (y no es una exageración).
 








D.M.S
L.PR.VAL.VALERIA
NUS
HIC.SITUS.EST
S.T. T.L.
 -.-

D(is) M(anibus) S(acrum)
L(ucius) Pr(ocilius?) Val(erius) Valeria
nus
hic situs est / 
S(it) T(ibi) T(erra) L(evis)
 -.-

Consagrado a los dioses Manes
Lucio Procilio Valerio Valeria
nus
Aquí está enterado
séate la tierra ligera.
 -.-
En fin una lástima 

Esta pieza aparece en el catálogo del Museo Loring de 1903. Localizar algún día la ubicación de esta inscripción sepulcral  y del pedestal sería un paso importante para nuestro patrimonio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario