sábado, 31 de enero de 2015

Historia de Alhaurín de la Torre: Francisco de Linares reelegido Alguacil Mayor del Lugar de Alhaurín de la Torre para el año de 1700.



Institución: Archivo Municipal de Málaga.
Colección: Actas Capitulares. Libros de Cabildo.
Dentro de: Volumen correspondiente al año 1699.
Asunto: Nombramiento de Alguacil Mayor.



Este documento refleja los resultados de las elecciones celebradas en 1699, para los puestos de Alguacil Mayor  y Teniente de Alguacil Mayor del lugar de Alhaurín de la Torre para el año próximo de 1700. Estos cargos tenían una duración anual, eran elegidos por las gentes del "lugar" y ratificados por el Cabildo de la Ciudad de Málaga. No olvidemos, que en esta fecha, todo Alhaurín de la Torre estaba bajo la jurisdicción de Málaga, no eramos, administrativamente hablando, pueblo, será unos años más tarde, en 1810, cuando conseguimos este status.

En esas fechas el sufragio no era universal, no todos los ciudadanos tenían derecho a votar, las mujeres tampoco tenían derecho a voto, y el voto no era secreto ni mucho menos, se hacia a viva voz enmedio de la plaza de la Iglesia, delante de las autoridades existentes, y ante el escribano que era el que levantaba el acta, y bajo la atenta mirada del cura párroco que velaba por su correcto cumplimiento. Los cargos que estaban en activo proponían unos candidatos y sobre ellos se votaban, normalmente estas sesiones o reuniones se solían hacer en el mes de diciembre, antes de que acabara el mandato de los que estaban en el poder. Se llamaba al pueblo a votar mediante el repiqueteo o toque de campana.

Este acta era remitida al cabildo o ayuntamiento de Málaga, que en su siguiente sesión leía y ratificaba el nombramiento o no; se da el caso de algunos candidatos electos por los lugareños de Alhaurinejo, que luego no fueron ratificados por el Cabildo de Málaga.

              El texto reflejado en el Cabildo es el siguiente:



Fotografía de fragmento del documento.


En este Cabildo sevio dicha certificación dada por el cura del/
Lugar de Alhaurin delatorre arabal desta ciudad dela Elec/
cion que por diferentes vecinos sean fecho anteel susodicho Al/
guacil mayor yAlguacil segundo para el año que viene de mil/
y setecientos en que viene propuestos en primero y segundo/
lugar diferentes vecinos y vistos por la ciudad y que Rodrigo/
Alonso Pacheco que viene nombrado en primero lugar puesto de al/
guasil mayor es persona de edad crecida y que por sus años/
no puede servir la bara como es su obligacion y que la dicha/
Eleccion parece no esta hecha con suficiente numero/
de vecinos y constando que francisco de linares Alguasil mayor/







Fotografía de fragmento del documento.


actual de dicho lugar acumplido acumplido con ella en la/
buena adminstracion de justicia Cobranza de los derechos y a conser/
vado a los vecinos en paz y quietud Esta ciudad acordó de re/
elexirlo eneldicho cargo de Alguasilmayor para el año que/
biene de mil y setecientos y nombro por su teniente y compa/
ñero en la segunda bara a Juan Ruiz del dicho lugar como/
Persona suficiente y benemérita para dicho exercicio y que/
seles despachen títulos en forma para que se les de la pose/
sion y los dichos            oficios--------------------------/



  



En esta caso, y en este año de 1699, se ve la realidad del Lugar de Alhaurín de la Torre, Arrabal de Málaga, los vecinos eligen por votación pública a un vecino para ser nombrado Alguacil Mayor para el año 1700, los resultados de dicha votación son pasados al cabildo de Málaga que trás examinarlo decide prorrogar en el cargo al anterior Alguacil Mayor del año de 1699 que es Francisco de Linares, quedando en nada la votación realizada por la población de Alhaurín de la Torre. El Cabildo de Málaga aduce para no confirmar a Rodrigo Alonso Pacheco primero que han votado muy pocos vecinos y segundo que el elegido es "persona de edad crecida" y que no va a poder cumplir con las obligaciones de su cargo.





 Post Data: Hemos reproducido lo más fielmente posible la grafía, puntuación y pronunciación original.  A modo de explicación "/" la barra indica cambio de línea en el texto original y el subrayado indica última línea de una página, estas van numeradas, siempre que en el original exista, en el ángulo superior derecho en negrita, la "v" significa parte de atrás de la hoja "vuelto", cuando alguna palabra o partes del texto son ilegibles o han desaparecido y son indescifrables son sustituidas por espacios en blanco. En negrita, en cursiva y entre paréntesis pequeñas indicaciones o aclaraciones para la comprensión general.