sábado, 10 de octubre de 2015

Molino de Juan de Proaño, 1489.




Molino del Valle.


Molino de Juan de Villalobos.


Molino de Juan de Proaño.


Molino Godoy.


Molino de Joseph Serrano.


Molino de San Juan de Dios.


Molino del Real Hospital y convento del Señor San Juan de Dios.


La historia moderna de Alhaurín de la Torre va paralela a la industria harinera y panadera que se asentó en nuestro municipio, y que durante toda la Edad Moderna fue la abastecedora de la capital; es un tema muy trillado y bastante estudiado. Muestra de la importancia de estas actividades económicas son los innumerables restos materiales de molinos hidráulicos que se encuentran diseminados por nuestras tierras, especialmente en los alrededores del casco urbano de Alhaurín de la Torre; las muestras mejor conservadas de esta industria la tenemos sin duda en los Callejones, donde aún se podría recuperar algunos de los ingenios hidráulicos que se conservan, amén de la ingente cantidad de restos asociados a los mismos: acequias soterradas, sobre elevadas, excavadas en la roca...


La mayoría de estas construcciones hunden sus raíces en el medievo pudiéndoseles seguir la pista al menos desde los últimos momentos del dominio nazarí de este área. Como os decíamos el sistema de captación de aguas que abastece a estos molinos es de origen musulmán.


Identificar los ingenios que hoy se conservan con los citados por las fuentes suele ser problemático, pues cada fuente los llama o cita de una manera normalmente utilizando el apellido del molinero; cuando vuelve a aparecer otra fuente posterior los nombra con otro nombre y así sucesivamente.

Un sobrenombre utilizado para nombrarlo es "Serrano" o "de Serrano", hasta ahí todo bien, pero el problema surge cuando resulta que hay al mismo tiempo hasta 4 propietarios con ese apellido; en el año 1775 (1) existe un documento referente al desarreglo a los molinos de Churriana, Torremolinos y Alhaurín de la Torre que cita a: Juan Serrano, Joseph Serrano, Antonio Serrano y Francisco Serrano; que con toda seguridad deben de ser hermanos.

Otro problema que no queda lo suficientemente claro y resuelto es el número existente de los mismos, en esa fuente anterior se citan hasta siete propietarios que se corresponden con siete molinos del lugar de Alaurinejo: Juan Serrano, Joseph Serrano y Antonio Serrano, Francisco Serrano. Ana Garcia, D. Diego de Flores y Antonio Diaz; pero este documento, como otros en los que aparecen citados, sólo se refieren a los molinos harineros, en las fuentes también hay referencias a molinos aceiteros y a batanes. Pero no suele haber un documento que nos de la relación de todos.

Molino de Juan de Proaño.


De este molino podemos apreciar una parte bastante significativa del escubo, que conserva al menos todo el alzado del propio escubo, partes bajas del arranque de la tajea y algún resto del edificio de la estructura del molino aunque de manera residual, el escubo es de grandes dimensiones, y se encuentra forrado con un anillo de cerámica, es muy posible que alguna intervención de carácter arqueológica sacara a la luz más restos de esta acequia y de su estructura.










Esquema de molino harinero del tipo hidráulico. ©Santamaría2010

En este punto la acequia desembocaría en el arroyo del Valle terminando su tortuoso recorrido. Las coordenadas aproximadas de este punto son x=360720 y=4059871 y z= 38 m.s.n.m.

Este molino sería el último que recibe las aguas de la acequia conocida como de la "Rivera de Molinos de Algaurin de la Torre".(2) que es como aparece citada la acequia que discurre por el casco urbano y muere en el Arroyo del Valle tras pasar por Los Callejones.

Las primeras noticias que tenemos de este molino se remontan al año de 1489, cuando sus restos (heridos) son donados por los Reyes Católicos a Juan de Villalobos, junto con un segundo, para que los ponga en funcionamiento.





Fotografía. Parte de atrás del escubo o cubo del molino Godoy, obsérvese también los restos muy demolidos de parte de la tarjea en primer término. ©Santamaría2010



(En veynte e tres de abril de ochenta e nueve años)

“ En Laolin tierra de Malaga en veynte e tres de abril de ochenta e nueve años se dio a Juan de Villalobos alcaide de Trebejo por mandado de Christoval Mosquera e por virtud de una çedula de sus altezas que se le presento en Malaga, la posesion de dos heridos de molinos en el arroyo de la dicha Laolin; el uno es entre los dos molinos de Juan del Castillo e el otro el postrimero que esta al cabo del dicho arroyo cerca de una vega que esta en el camino de Alhaurin, con tanto que estando él e Francisco d´Alcaraz juntos se retifique e de en forma posesion de los dichos dos heridos e el la reçibio de la forma susodicha; e que este abto se fizo porque no le pare perjuizio a su derecho e de su muger a quien se fizo la dicha merced. Testigo Juan del Castillo e Diego de San Estevan e Juan Rodrigues çestero e otros vezinos. Despues de dexo el dicho sitio de entre los molinos de Juan del Castillo tomo otro sitio abaxo del de los arcos en la vega del val de Santa Maria, baxo de donde se juntan los arroyos de Laolin e del val de Santa Maria “

"En XXIX de jullio se le dio posesion de los dichos dos feridos en forma, que fueron testigos Diego Garçia de Hinestrosa e Diego Martinez regidores e Diego d´Alcaçar vezinos de Malaga/" (3)





Fotografía. Parte de atrás del escubo o cubo del molino Godoy, obsérvese también los restos muy demolidos de parte de la tarjea en primer término. ©Santamaría2010

Se refiere a uno de los molinos como el que esta: "el postrimero que esta al cabo del dicho arroyo", o lo que es lo mismo que es el último antes de llegar al arroyo del Valle, lo que viene a coincidir con los restos que analizamos.

Este texto indica que el 29 de julio tomo posesión de los mismos. Sin embargo unas páginas más adelante del libro de Bejarano nos encontramos una noticia contradictoria.

“En diez e siete de jullio deste mismo año (1489)…

Diose çedula de Mosquera para se dar la posesion del sitio de molino que dexo el alcaide de Trebejo (Juan de Villalobos) en Alhaolin la cual le dio Toribio de la Vega porque diz que tiene Araujo merçed de sus altezas de un sitio de molino por çedula.

Otrosi se dio un sitio de molino a Juan de Proaño en el arroyo de Alaolin el postrimero a la parte de abaxo en el valle de Santa Maria por cedula de Mosquera, de que se le dio por virtud Della posesion por Toribio de la Vega." (4)


Atendiendo al segundo texto, del libro de Repartimientos, Juan de Proaño recibe el molino Postrimero, pero el postrimero lo tenía Juan de Villalobos, también cita que el susodicho Juan de Villalobos renuncia a un molino. Es más que probable que el escribano confunda los molinos, y el molino que le quitan a Villalobos fuera el "postrimero".

Existe otra referencia a este personaje recogido en el libro de Actas capitulares en la sesión de 3 de febrero de 1492 en la que la ciudad de Málaga acuerda dar licencia a Juan de Villalobos para cortar madera en Alhaurín para hacer un batán en sus molinos.

Esta figura es muy importante en su época pues desde la primera constitución del Concejo y Cabildo de Málaga, 1489, recibe el título de Mayordomo (del Concejo), lo que en la práctica implica ser quién dirigía la hacienda municipal.

“El de Diego de Alcázar, mayordomo de D. Sancho Rojas”
“Molino Godoy.- (1680). Propio de Luis de Godoy Vecino de Málaga, y sus ruinas se observan al norte de la Huerta del Cardón, en la pendiente” (5)

“Molino del Real Hospital del Señor San Juan de Dios”. (6)


Sobre este molino hemos puesto una entrada en este mismo blog (7) en el que se recogen dos contratos de arrendamiento entre Joseph Serrano Cruz ( hijo de Juan Serrano también molinero) y su esposa Antonia Cabrera por una parte y por la otra a El Real Hospital y convento del Señor San Juan de Dios a través de su Padre Superior (Muy Prevenido Padre Superior Del Real Hospital de la Santa Caridad y Conbento religioso del orden del Señor San Juan de Dios de esta referida ciudad).

En este fragmento vemos como es identificado este molino con el último de la acequia:

"arrendamiento a nom /
bre de los explicados Josef /
Serrano Cruz y Antonia Ca /
brera del nominado muy /
reverendo Padre Superior /
de dicha religión Hospita /
laria el explicado Molino /
de pan moler que tiene cu /
yo propio esta cito en ter /
mino del enunciado Lugar /
de Alhaurin de la Torre /
inmediaciones partido nom /
brado de los Callejones en que /
es el ultimo de los que alli /
existen..." (8)





Fotografía. Detalle del escubo del molino Godoy, podemos apreciar el interior del mismo forrado con anillos de cerámica. Fuente ©Santamaría2010
---------------------------------------------------------------------------------

(1) Archivo Municipal de Málaga. Sección de Propios, legajo 106, expediente 20.

(2) Veáse la siguiente entrada de este blog: "Pleito por las aguas de la Ribera de Algaurín de la Torre. 1653". http://arqueologialhaurintorre.blogspot.com.es/2015/02/pleito-por-las-aguas-de-la-ribera-de.html.


(3) BEJARANO ROBLES, Francisco.: "Los Repartimientos de Málaga". Tomo I. Universidad de Málaga. 1985. Fólio 93v Pág. 185 y 186.


(4) BEJARANO ROBLES, Francisco.:"Los Repartimientos de Málaga". Tomo I. Universidad de Málaga. 1985.Folio 99 Pág. 193.


(5) Documento del Archivo Histórico Provincial (AHPM, leg. P-5465) Pág. 117 en BAQUERO LUQUE, José.: "Toponimia del Término municipal de Alhaurín de la Torre". Málaga.


(6) DE MOLINA BAUTISTA, José Manuel.: “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna. 1489-1812”. Colección La mirada de la Torre. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2005. Pág. 66.


(7) http://arqueologialhaurintorre.blogspot.com.es/2015/01/molino-san-juan-de-dios.html.


(8) Archivo Municipal de Málaga. (AMM), Sección de Propios. Legajo 157. Expediente 16. Dos contratos de arrendamientos uno de 1793 y otro de 1807.
PD: Esta entrada fue escrita y publicada en el 2015 en este mismo blog, pero un error interno irrecuperable me ha obligado a eliminar la antigua y reescribrila de nuevo.

Molino del Peña o Colorao


Este texto formó parte, en su día, de un trabajo más extenso que realice en el 2010, hoy hemos creído interesante extraer este pedacito y publicarlo para darle difusión.
...

Molino Colorao

El de Diego de Santisteban, regidor de Málaga, que esta debajo del sitio de Diego Muñoz”.[1]

Molino Colorao, (1674). Molino de Harina Situado en la huerta de los hermanos Herrera en el Callejón de las Huertas, se conoció también como molino de Francisco de la Cruz. El nombre de Colorado debe ser apellido o indicador del color de sus paredes”.[2]




Pie de fotografía. Restos del Acueducto que dirige la acequia al molino Colorao. Obsérvese el buen estado de conservación de la canalización. Fuente: ©Santamaría2010.


Este molino sufre una profunda reforma interna durante el primer cuarto del siglo XX, que lo transforma en una vivienda, habiendo desaparecido una vez más todo lo correspondiente a la parte mecánica del molino pero quedándonos unos magníficos restos de la parte hidráulica, que sin embargo amenazan ruina y desplome y necesitan con carácter de urgencia una intervención de consolidación limpieza y restitución de algunos fragmentos de cimentación.


La acequia sigue su rumbo en dirección al arroyo del Valle, discurre paralelo entre la tapia del Cortijo de la Borda y la fábrica de embutidos Rene a ras de suelo, las coordenadas U.T.M. del punto donde vuelve a aparecer son X= 360287 y= 4059270 z= 76 m.s.n.m.. Justo cuando sale entre ambos edificios atraviesa la calle o camino y vuelve a sobreelevarse sobre el terreno en dirección al molino Colorao. En este punto documentamos unas coordenadas U.T.M. de x=360496 y= 4059325 z= 73 m.s.n.m. Este fragmento de acequia que discurre en todo momento en superficie y a ras de suelo conserva un trazado de más de 60 m (60,74 m.)



Fotografía. Detalle del pasillo rematado por bóveda de medio punto, obsérvese las formaciones de estalactitas que surgen del goteo de siglos de filtraciones de agua. Fuente: ©Santamaría2010.




En este tramo de acequia apreciamos un nudo de ramificaciones que a simple vista se observa y que se encuentra justo a la salida de la tubería al pasar el cortijo de la Borda, aquí la tubería se bifurca en una principal que continua en dirección al Molino Colorao y otras dos secundarias que se dirigen una al Este y otra al Oeste, en este nudo anotamos las siguientes coordenadas U.T.M. x= 360497 y= 4059328 z= 73 m.s.n.m. La que continua al oeste se dirige a los restos de acequia y bifurcaciones que se conservan excavadas en la roca justo por encima de la Finca de la Gata, conservando unos 15,00 m. (14,81 m.), que continua en dirección a esta finca y comienza siendo paralela a la acequia principal, pero poco a poco sigue una trayectoria de acercamiento hacia el propio Molino Colorao. Otro ramal secundario de esta acequia secundaria continúa en línea recta por este llano en una acequia excavada en la roca con más de 29 m. lineales conservados (28,49 m.) Este tramo puede observarse en la fotografía aérea de 1956-57, y aquí podemos medir una distancia conservada de 63 m. Las coordenadas U.T.M. de esta acequia serian las siguientes x= 360475 y= 4059342 z= 73 m.s.n.m. para su inicio y x= 360448 y=4059347 z= 72 m.s.n.m. para la parte donde se pierde.




Fotografía. Caos o Tajea en dirección al molino Colorao, obsérvese el buen estado de conservación. Fuente: ©Santamaría2010.


Este último fragmento de acequia presenta los restos también excavados de una compuerta o exclusa. El otro ramal daría líquido a una alberca que se encuentra pegada al cortijo de La Borda unos 11,00 m. (10,63 m.). Realiza un quiebro, y bajaría paralelo al cortijo hasta perderse con más de 30,00 m. (31,70 m.) conservados.


A partir de aquí es donde surgen los restos más imponentes y sobrecogedores de este sistema de canalización de aguas. Sencillamente son “monumentales” los restos conservados; tenemos una longitud de acequia de más de 60,00 m con una altura con respecto al terreno sobre el que se asienta que partiendo de 0, dándonos unas coordenadas U.T.M. de x=360496 y= 4059325 z= 73 m.s.n.m, y que llega en su cota máxima a más de 4,00 m. en su punto mas álgido las coordenadas U.T.M. son x= 360495 y=4059383, z=73 m.s.n.m. El trazado de este fragmento de acequia no es recto, presenta un ligero quiebro de varios grados hacia el Oeste; esta acequia presenta una arcada de medio punto, que sirve para pasar de un lado a otro del espacio que divide la acequia con un ancho que oscila entorno a 1,20 m. presenta por la parte de atrás una escalera de piedra adosada a la parte de atrás del molino o edificio Colorao más al Sur del cortijo que daría acceso a la zona de la Tajea y Escubo, para realizar labores de mantenimiento u otros menesteres.


Este lienzo presenta tres contrafuertes adosados de soporte en su cara Este, teniendo los mismos una base de 1,80 m. por 2,00 m. y siendo su altura la igual al fragmento de acequia a la que se adosa y de ancho decreciente de la base hasta la cima en la que se funde directamente con la acequia. Este tramo de acequia presenta unas características que difieren con respecto al fragmento reseñado anteriormente, se encuentran muchos fragmentos de las paredes decorados con rojo (almagra), la estructura en si es casi igual, sin embargo apreciamos que en su base es mucho más ancha que en su parte alta, cosa lógica debido a la altura que llega a tener, la pared del lado Este es más alto que el la pared del lado Oeste, presenta diferentes arreglos, realizados estos con varias filas de ladrillos, siendo el cuerpo principal de la estructura realizado con la técnica de tapial a cal y canto y las partes altas si que se encuentran realizadas con muros de mampuestos más irregulares.




Fotografía. Detalle del último contrafuerte del acueducto o acequia antes de llegar al molino Colorao, obsérvese el buen estado de conservación. Fuente: ©Santamaría2010.



Fotografía. Detalle de dos de los tres contrafuertes que existen antes del molino Colorao. Fuente: ©Santamaría2010.



Fotografía. Piedra de molino volandera, reutilizada como refuerzo del muro delantero del porche o patio delantero del edificio del molino Colorao. Fuente: ©Santamaría2010.


Podemos seguir la tajea hasta un punto muy cercano de donde debió de estar el escubo, sin embargo un desprendimiento reciente de parte de la acequia nos ha impedido acercarnos al lugar donde lo presuponemos.


Aquí terminan los restos de este molino pues el resto desapareció con la reforma del edificio, realizada sobre 1930. Si se aprecia los restos de salida de agua de esa acequia, en el porche delantero del cortijo vuelve a aparecer, pero esta acequia ahora se hace subterránea, y perdemos su trazado.


Dicha acequia debe de continuar bajando el desnivel existente en el terreno en dirección a los restos del siguiente molino investigado el molino del Cardón o del Ángel, sin embargo no podemos documentar ningún resto de dicha acequia, por encontrarse el terreno muy parcelado y vallado, sin posibilidad de acceder al interior de las fincas. Este punto nos da las siguientes lecturas U.T.M. x= 360506 y= 4059402 z= 69 msnm.


En este recorrido de la acequia de unos 185 m. hemos bajado un desnivel de -8 m.




Fotografía. Posible punto de entrada de la acequia secundaria, que circunvalaría el molino Colorao. Fuente: ©Santamaría2010.


P.D. En fecha reciente, el propietario de la finca ha derribado parte de la estructura del molino, parte que era utilizada como vivienda y estaba en desuso.


-----------------------------------------------------------------------------------
[1] De Molina Bautista, José Manuel: “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812”. Pág., 63.

[2] Documento del Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM, leg. P-5465). Documentado por José Baquero en su libro: “Toponimia del Término municipal de Alhaurín de la Torre".

Molino de la Borda

Este texto formó parte, en su día, de un trabajo más extenso que realice en el 2010, hoy hemos creído interesante extraer este pedacito y publicarlo para darle difusión. 
...


Molino La Borda I.

Lo recibio Juan Garrote, escribano del cabildo de Málaga, estaba situado por debajo del sitio de Diego Muñoz, en la huertas conocidas hoy como Los Callejones.[1]

“Molino de la Gorda, (1676). Pronunciación popular del apellido de Alfonso Amate la Borda y sus herederos, marqueses de Guadacorte, propietarios del mismo”.[2]
        

Fotografía. Detalle del alzado de la acequia en las inmediaciones del molino de la Borda tomadas desde la carretera Ma-9001. Fuente: ©Santamaría2010

Los restos que se aprecian de este molino deben de corresponderse con el tipo más común conocido como de alzado vertical o de rodezno horizontal, de este molino solo se conservan o hemos podido apreciar los elementos constructivos que se corresponden con el sistema hidráulico, sin embargo no hemos podido documentar ningún resto del sistema mecánico.

Se inicia esta construcción con un resto bastante bien conservado de la acequia, cao, caos, cuz o caz, o tajea que dirige el agua hacia su estructura hidráulica, tiene un trazado totalmente recto, con una orientación noreste. Presenta sus paredes laterales un ancho de 0,31 m. el caudal 0,75 m. y la otra pared lateral 0,31 m.  Y un calado o profundidad de 0,60 m. en su parte de inicio conservado y en la zona de la rotura difiere sensiblemente de estas medidas lateral de 0,33 m. revestimiento de cerámica de 0,02 m. (de 2 cm.) caudal de 0,75 m. y lateral de 0,33 m. Su calado o profundidad sigue siendo el mismo 0,60 m.

En este primer tramo presenta una longitud de 17,00 m. hasta la parte donde sufre una rotura, para pasar una tubería moderna, con una longitud la parte perdida de +/- 1,20 m. continuando su trazado tenemos una distancia hasta el arco de 2,60 m.  Y desde aquí hasta donde hemos podido documentarla 11,00 m. más. Contamos en total en este fragmento de canalización con unos 32,00 m. conservados.




Fotografía. Detalle del alzado de la acequia en las inmediaciones del molino de la Borda tomadas desde la carretera Ma-9001. En esta foto podemos apreciar las distintas hiladas o tongadas de tapial. Fuente: ©Santamaría2010

Las coordenadas U.T.M. de este fragmento son x= 360477 Y= 4059219 z= 77 msnm para su parte de inicio mas externa. En la parte de rotura son x= 360479 y= 4059235. z= 77 msnm. Hemos de decir que la altura de la acequia varia sensiblemente y aumenta conforme nos dirigimos a los distintos cubos o escubos, así en el origen conservado de la acequia cuenta con un alzado, en la parte externa, que da a la carretera, de 2,40 m. y en la otra cara, la interna, de tan sólo 0,90 m. En la parte donde se encuentra el arquito las medidas aumentan y son las siguientes, parte externa 2,53 m. y en su cara interna 1,81 m. y las coordenadas de este espacio son x= 360473 y= 4059251 y la z= 77 m.s.n.m.

En este lienzo de acequia podemos apreciar varias características muy significativas y de especial importancia. La acequia en sus inicios se encuentra realizada mediante la técnica de tapial.

Existen varios tipos de tapial según la composición de estos, consideramos que el representado en esta estructura se debe de corresponder con el subtipo cal y canto o calicanto, que es el realizado con mortero variable de cal y arena con una presencia significativa de mampuesto formando tandas o tongadas; el remate final del enlucido externo queda liso ocultando los mampuestos. Este tipo de técnica constructiva puede darnos un primer elemento de carácter cronológico, “post quem” pues es habitual su uso durante el periodo almohade, que lo ponen de moda, aunque su utilización perdura en el tiempo hasta nuestros días. 

Fotografía.   Detalle del alzado del muro de la acequia a la altura del cubo del molino de la Borda I, obsérvese en primer término la técnica de tapial y en segundo término el paramento de sillares que en su momento estuvo enlucido y encalado. Y que en algunos puntos conserva pintura roja o almagra. Fuente: ©Santamaría2010.

Con posterioridad apreciamos otros fragmentos de muros de la acequia que están realizados con sillares rectangulares perfectamente escuadrados y alineados, unidos con mortero Y un tercer momento representado sobre todo en sus partes altas que se corresponde a arreglos con piedras más pequeñas y menos regulares.

Todo el conjunto presenta un enlucido y posteriormente un encalado o pintado de blanco, en este primer fragmento apreciamos varias circunstancias importantes, aparece en algunas secciones de la tajea o del caos un recubrimiento cerámico de unos dos centímetros de grosor, presenta las paredes internas de la acequia restos de haber estado pintado en rojo más bien color almagra “colorao”.

En general la acequia muestra por lo menos hasta cuatro momentos constructivos claramente identificados y que se deben de corresponder con cuatro momentos cronológicos perfectamente definibles:

1. Estructura de tapial del tipo cal y canto, es en este primer momento donde pensamos que debe de utilizarse o ponerse en funcionamiento junto con los restos de acequias que se excavan en la roca.

2.  Muros de sillares rectangulares con enlucido.
3. Fases de reparación de las partes altas con un tipo de argamasa rica en piedras de pequeño mediano tamaño, con un acabado muy pobre, en algunas partes este momento de reparación es sustituido por la utilización de ladrillos rectangulares, en la zona de acueducto que va al Molino Colorao.
4. Restos de acequias, en las partes bajas del molino Colorao realizadas o reparadas con hormigón contemporáneo.


1. El tapial no es una técnica constructiva estrictamente musulmana, existen testimonio de hecho en otras culturas anteriores, pero es cierto que su implantación y momento de eclosión se debe al momento en que el imperio almohade absorbe los restos del reino almorávide, su intrusión en tierras andalusíes se inicia sobre el 1147 y se termina o consolida sobre 1172

2. Directamente unido a estos restos de muros de tapial observamos lienzos de muros de cuerpo sólido y macizo realizado con sillares rectangulares perfectamente escuadrados unidos con argamasa y una capa de enlucido, a simple vista estos restos se corresponden con un arreglo de envergadura de la acequia.

A este respecto hemos de comentar que años antes de la caída de la Málaga musulmana y las zonas aledañas del Valle del Guadalhorce, las tropas cristianas realizan expediciones de internamiento en territorio musulmán con el único objetivo de destruir y mermar la economía de las zonas fronterizas de al-Andalus, con el fin de ir eliminando la resistencia, para posteriormente pasar a la conquista, son las llamadas Razzias, realizan la política, cuando se retiran, de la tierra quemada, talan árboles, ciegan pozos destruyen acequias y edificios…

Ardieron las viñas y olivares de Álora y Cártama y la tala que se hizo en la Hoya no tiene más precedente que alguna lejana convulsión geológica… La Vega se convirtió en un desierto y no quedó molino ni brizna sin quemar ni aplastar…[3] primavera de 1484. 


Fotografía. Detalle del rebosadero o aliviadero del Caos o Tajea,  justo antes de donde debía de estar el escubo del molino de La Borda I. Fuente: ©Santamaría2010

Quizás esta reparación se deba a los destrozos causados por  esas expediciones dañinas que desembocan en la despoblación de la Alquería de Laulín y a la necesidad de poner en funcionamiento esas acequias tras los repartimientos de tierras y molinos de Alhaurín de la Torre comenzado por Cristóbal Mosquera y Francisco de Alcazar y terminado por Juan Alonso Serrano en Diciembre de 1495.


 3. Un tercer momento constructivo seria el representado en las partes altas, que es más chapucero peor acabado, este tercer cuerpo se superpone a los dos primeros, por lo que ha de corresponderse cronológicamente a un momento posterior de reparación del trazado de la acequia, o de reelevación del calado de la acequia por la colmatación de la  misma, que refleja cuando menos un abandono o una falta de obras de mantenimiento correcto.

4.     La cuarta fase apunta a reparaciones de época moderna de las estructuras. Hecho lógico si tenemos en cuenta la perduración de su funcionalidad en el tiempo.



Fotografía. Detalle del rebosadero o aliviadero, y a su izquierda y abajo el rebosadero más antiguo amortizado. Obsérvese los dos momentos constructivos claramente identificados. Fuente: ©Santamaría2010

Otro elemento significativo y que aparece por dos veces en este paramento es la figura de el aliviadero o rebosadero, apreciamos un primer ejemplo parcialmente tapado o cubierto por el enlucido que nos indica que se encuentra amortizado y a pasado a formar parte de la propia acequia como elemento constructivo, este primer rebosadero se correspondería con la primera fase constructiva de tapial y que lo situamos cronológicamente en época almohade. Algo más arriba 0,50 m. y a la derecha del anterior encontramos otro aliviadero algo más grande perfectamente conservado. Las coordenadas U.T.M. de este punto son las siguientes x=360485 y= 4059240.




Fotografía. Edificio de dos plantas, que se encuentra en la trasera de Embutidos Rene, que posiblemente se debe de corresponder con el espacio que ocuparía la maquinaria del molino La Borda I. Fuente: ©Santamaría2010




Fotografía. Detalle del arco decorativo conservado justo antes de que la acequia se pierda dentro de embutidos Rene. Santamaría2010

Los aliviaderos solían ponerse justo antes de la ubicación de los cubos o escubos, y servían para desviar o desaguar el agua en caso de parada técnica o parada del molino.

Del escubo de este molino no sabemos nada o no se ha conservado, y del resto de la maquinaria tampoco, aunque sospechamos que debió de corresponderse con una estructura de forma cuadrangular y de dos pisos que se encuentra por la parte trasera de la Fábrica de Embutidos Rene. Coordenadas U.T.M. siguientes x=360487. y= 4059253.

El estado de conservación de los restos en general es aceptable, aunque es mejorable, haría falta la eliminación de la vegetación que enraíza e invade algunos fragmentos, en especial alguna higuera, cuyas raíces se han incrustado dentro de la propia estructura, desencajando bloques de piedras y haciendo peligrar la integridad del muro.




(1)De Molina Bautista, José Manuel: “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812”. Pág. 62.
 (2)AHPM, leg. P-2572, fol. 951) en Baquero Luque, José.: “Toponimia del Término municipal de Alhaurín de la Torre. Málaga”. Pág. 117.

Molino de Laborda, II. ¿Molino Quilty?



Este texto formó parte, en su día, de un trabajo más extenso que realice en el 2010, hoy hemos creído interesante extraer este pedacito y publicarlo para darle difusión. 
...


Molino de Laborda, II. ¿Molino Quilty?


Posteriormente construyen otro molino junto de él (se refiere al molino La Borda) destinado a pan moler, por el pago de alcabalas correspondientes, conocemos que el 29 de Junio de 1780 Juan Pedro Carrera y su mujer D. ª Luisa Laborda vendieron al comerciante de Málaga, Don Tomás Quilty Valois, el molino de pan moler de dos paradas, manteniendo ellos el de aceite”.[1]

La acequia continúa esta vez a ras de suelo, sin coger altura y pasa por las proximidades del molino de la Borda segundo, de hecho discurre en paralelo entre la tapia de este cortijo y la fábrica de embutidos Rene.

No parece que los restos de este molino se correspondan con un molino del tipo alzado vertical o rodezno horizontal, al menos no se conserva ningún lienzo de Caos o de Tajea sobreelevado que desembocara en una caída vertical (Escubo), y el terreno donde se asienta es relativamente llano, por lo que parece improbable que alguna vez haya existido dicha canalización, es por ello por lo que nos inclinamos a pensar en algún tipo de mecanismo que implicara la fuerza de animales, de hecho este cortijo presenta mucho espacio reservado a zona de cuadras.

No se conserva prácticamente nada de la estructura del molino, tan solo algunas piedras rotas y abandonadas que se han salvado del expolio por haberse roto. El estado de conservación es en general malo, prácticamente ha desaparecido la techumbre completa, y se han derrumbado algunos lienzos de muros.

Las coordenadas U.T.M. para este cortijo son: ángulo norte x=360512 y= 4059306. Ángulo sur x= 360535 y= 4059280. Ángulo Este x= 360542 y= 4059295. Ángulo Oeste x= 360503 y=4059279. 

Fotografía. Vista aérea de detalle del cortijo de Laborda, en cuyo interior quedan restos del molino de Laborda II. Obsérvese el espacio de separación entre el cortijo y la fábrica de embutidos Rene, que se corresponde con la acequia. Detalle sacado de  Fotografía aérea facilitada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.


Fotografía. ¿Restos del encaje de la piedra durmiente? Dentro del molino Laborda II. Foto tomada el 29/12/2002. Fuente: ©Santamaría2002.








Fotografía. Sala anterior a la habitación donde se encuentra los restos de piedras de molino. Foto tomada el 29/12/2002. Fuente: ©Santamaría2002.






Fotografía. Resto de piedra volandera, tirada a la puerta del molino de Laborda. Fuente: ©Santamaría 2002.





[1] AHN. NOBLEZA. Fernán Núñez. Legajo 944, nº 5 en  De Molina Bautista, José Manuel: “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812”. 296 pp. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Alhaurín de la Torre, 2005. Pág. 62.