martes, 20 de octubre de 2015

Historia de Alhaurín de la Torre: Tal día como hoy, 20 de octubre de 1489.


En otras entradas publicadas anteriormente os hemos comentado como las tierras del Valle de Santa María pasan a depender administrativamente de Málaga capital, sirva a modo de ejemplo este artículo en nuestro blog: http://arqueologialhaurintorre.blogspot.com.es/2015/02/el-despoblado-nazari-de-laulin-es.html.



     Y sus tierras despobladas pasan a ser repartidas entre colonos y personajes llegados con los ejércitos de los Reyes Católicos y que se van asentando en los lugares conquistados.




     Los Reyes Católicos encargan el reparto de estos terrenos baldíos a funcionarios para que asignen terrenos entre los repobladores y entre personajes importantes de sus reinos mediante donaciones. Normalmente una vez pacificados los territorios mandan a uno o varios personajes con amplios poderes para repartir el espacio.


     Como comentábamos el terreno que actualmente conforma Alhaurín de la Torre es repartido de esta forma y esos testimonios de reparto hay que buscarlos entre los propios de Málaga. Bejarano Robles transcribió y publicó varios libros de Repartimientos de Málaga, y hoy es la fuente donde entresacamos esta información.



Libro de Repartimientos I.

Folio 107v

            En veinte de octubre del dicho año Toribio de la Vega presento una çedula de la reyna nuestra señora ante Francisco de Alcaraz e le requirió que la cumpliese e el la obedeçio con la reverençia etcetera, e mandava a Miguel de Horosco e a Hariza medidores de tierras que le midan luego las dichas diez caballerias de tierras en el cortijo e alcaria de Ysmael que es al pie de la sierra entre Laulin e Churriana e que si en el dicho cortijo mas oviere que quede para lo repartir por otras personas e si oviere falta que se lo cunplan en otra parte. Testigos Diego del Castillo e Alvaro Ferrera e Luis de Baeça vezinos de Malaga.[1]




     1 caballería es una unidad de medida antigua que equivale a  30 x 61 metros, lo que da como resultado 1858 m2. En definitiva Los Reyes Católicos dan  a Toribio de la Vega, mayordomo de la reina, 18.580 m2 en la zona de Cortijos del Sol/Capellanía, que se hace efectiva el día 20 de octubre de 1489.



[1] Bejarano Robles, F.: “Los Repartimientos de Málaga. I”. 1985. Página 204.