domingo, 6 de diciembre de 2015

Reflexión tras 8300 entradas a mi blog

Bueno después de 8300 visitas y 62 entradas ha llegado el momento de hacer una profunda reflexión sobre lo que significa este blog para mi.

Cuando empecé a escribirlo mi situación laboral y económica no era la misma que la que tengo ahora, por aquel entonces aún tenía mi propio negocio de informática (8 de enero de 2010) y está página surgió con el fin de ir poniendo alguna noticia de lo que había hecho e investigado de Alhaurín de la Torre, sobre todo de las varias cosas que había hecho de arqueología.

Ha pasado el tiempo, más de cinco años, ya no tengo mi negocio, ahora trabajo de camarero y este blog ha tenido muchos altibajos que van en función del tiempo que tengo para dedicarle, incluso a estado inactivo, y las noticias o entradas que publico son muy dispares, la mayoría de ellas no son ni siquiera artículos muy desarrollados sino que se corresponden con noticias que me van apareciendo, con detalles de Alhaurín de su historia y de sus personajes.

El desarrollo de este proyecto no corresponde a un afán por acrecentar mi ego, más bien es la manera de dar salida a la frustración que me da el ser un investigador en este caso de Alhaurín de la Torre, y no poderle dedicar el tiempo que necesitaría para poder llevar a buen puerto estas investigaciones que desarrollo; el marco ideal de una investigación científica e histórica es un artículo en una revista especializada o un libro... tengo muchas ideas y varios proyectos empantanados por falta de tiempo material de terminar de investigar en los archivos y darle forma.

Cuando pongo una entrada, una nota en el blog le doy un millón de vueltas en mi cabeza, me gustaría que fueran más sesudas, más razonadas, con más contenido... pero una vez más vuelvo a lo mismo: a mis prioridades y obligaciones, primero pagar la hipoteca, segundo la familia, tercero la investigación. 

Muchas de estas entradas las realizo en momentos muertos de mi trabajo, (ahora que no me ve mi jefe) no en mi casa por lo que ni tan siquiera puedo consultar mi biblioteca. Y casi todo se puede ver y consultar por internet, son datos aparecidos en búsquedas en la web.  

Admiro a otros investigadores que sacrifican su vida personal y familiar para hacer artículos, para publicar un libro; yo no estoy dispuesto a poner la investigación por encima de mi familia ni del bienestar económico de mi familia, así que me contento con mis entraditas humildes en mi blog, en el que ya llevo casi 9000 visitas, bueno realmente no llegan a 8500 en este momento pero tampoco me importa  mucho el número de visitas. 

Me entristece mucho cuando veo que algún dato que pongo aquí es utilizado sin citarme como fuente primigenia de información, pero bueno eso no me quita las ganas de seguir aportando pequeños granitos de arena de esa inmensa montaña que es la historia de mi Alhaurín de la Torre.

¡Gracias a todos los que entráis a ver una noticia, a leer una anécdota rescatada del olvido!

Inscripción romana aparecida en Alhaurín de la Torre II

En otra entrada anteriormente colgada en esta misma web mostramos la inscripción funeraria de Lucio Procilio Valerio Valeriano (CIL II 5487) como os dijimos entonces, no fue la única que apareció en dicho cortijo.

Las fuentes historiográficas e históricas nos hablan del hallazgo de un pedestal erigido por el municipio o ciudad de Iluro como soporte de una estatua de homenaje al emperador Lucio Aurelio Vero. (CIL II 1946).

Ambas inscripciones constan en el catálogo del Museo Loringiano, entre otros documentos, está última fue retirada del Cortijo del Almendral del que formaba parte por estar encastrado en la misma construcción y llevada a Málaga capital a la casa del Marques de Villalcazar frente a la aduana, hoy sede de la Cámara de Comercio de Málaga, de donde desapareció.

Esta inscripción está fechada en el año 164 después de Cristo y de ella ni siquiera tenemos una fotografía.


Imp Caesari L Aurelio Vero Aug / 
Armeniaco trib potest IIII / 
imp II cos) II procos divi / 
Antonini f divi Hadrian / 
nep divi Traiani Par pron / 
divi Ner abnep res pub Ilu[- - -]/
sium decr ordinis d d [- - -]
sub cur Vibiani [- - -]


Imp(eratori) Caesari L(ucio) Aurelio Vero Aug(usto) / 
Armeniaco trib(unicia) potest(ate) IIII / 
imp(eratori) II co(n)s(uli) II proco(n)s(uli) divi / 
Antonini f(ilio) divi Hadrian[i] / 
nep(oti) divi Traiani Par(thici) pron[ep(oti)] / 
divi Ner(vae) abnep(oti) res pub(lica) Ilu[ren]/
sium decr(eto) ordinis d(onum) d(edit) [- - -] / 
sub cur(a) Vibiani [- - -]



No perdemos la esperanza de que algún día aparezcan en alguna colección privada.