lunes, 11 de enero de 2016

Cómo acceder al Llano de la Plata.


Hemos decidido refundir las dos webs que tenemos en una sola, por lo que vamos a poner en esta web las entradas de la web de minería.


Estas minas se encuentran en el término municipal de Alhaurín de la Torre, cercano al límite o linde entre Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.

La mejor manera de acceder al área donde quedan las explotaciones mineras antiguas es partir por un camino que se interna en la sierra de Mijas a la altura de los Caracolillos, para ello hemos de llegar al Campo de Golf "Lauro Golf" de Alhaurín de la Torre, allí dejaremos bien aparcado nuestro coche o vehiculo en el parking del conjunto y nos dirigiremos a la zona del campo de arriba o de prácticas del campo de golf, hay que atravesar la carretera nacional; el campo de prácticas es atravesado por un camino o vereda que en su primer tramo discurre hormigonado, para luego seguir de tierra en dirección a la sierra y al Llano de la Plata.




Inicio del recorrido desde el campo de golf.

También podemos dirigirnos a la Real Sociedad del Tiro Pichón, aparcar el vehiculo y adentrarnos por la ruta senderista de Jarapalos, que nos dirigirá hacia el Llano de la Plata. Todo depende de las ganas de campo que tengamos o del tiempo del que dispongamos. Si tenemos poco tiempo siempre podemos subir por el camino que pasa por el campo de prácticas de Lauro Golf y llegar con nuestro vehiculo hasta el área del abrevadero, lugar donde podemos aparcar y continuar nuestro recorrido a pie.




Parte intermedia del camino de acceso.



Parte alta del camino de acceso con la bifurcación.

Continuamos el camino de rodadura y veremos que el mismo se divide en dos el de la izquierda continua por una cota más alta y llega a una cadena que impide el paso a vehículos de motor, nosotros hemos de continuar con la bifurcación de la derecha, tras escasos 200 metros estaremos ante una estructura en ruina que es parte de una de las explotaciones existentes, a partir de aquí puede comenzar a caminar por la zona y podrá ver todo tipo de evidencias de explotación y procesamiento de mineral.



Aquí os dejo la ubicación aproximada de varias bocas de mina

Para visitar la zona se hace necesario llevar una cantidad de agua necesaria para rehidratarnos, zapatos o botas de campo, y unos buenos pantalones cuanto más gruesos mejor, pues la vegetación es arbustiva y pincha y araña bastante. Si deseamos examinar algunas de las galerías de minas se hace necesario como mínimo una buena linterna y ... grandes dosis de sentido común.

Recuerda además que dentro de las galerías nos podemos encontrar con muros de sustentación de grandes pilas de escombro o de forrado de las propias galerías, te planteo una pregunta:

¿Qué pasaría sí cada uno de los que vais a visitar las minas arranca o tira o quita una piedra de esos muros? Pues que al cabo de muy poco tiempo todo sería un montón amorfo de materiales sin sentido, recuerda además que un papel un plástico, una pila, un papel de aluminio... no va a desaparecer del interior por arte de magia. Todo lo que entra con uno en una cueva o en una mina a de volver a salir de ella con uno.

COLABORA EN NO HACER AUTENTICOS BASUREROS SUBTERRANEOS. ¡¡¡GRACIAS!!!


P.D.: Todas las fotos aéreas han sido tomadas de Google Earth, los croquis son de elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario