martes, 23 de febrero de 2016

¿Existió Alhaurinejo y Alhaurín de la Torre a la vez?

¿Existió Alhaurinejo y Alhaurín de la Torre a la vez? Oficialmente y sobre el papel si coexistieron a la vez.

En otra entrada anterior ya hemos hablado de D. Tomas López Vargas de Machuca el cual fue geógrafo por su majestad de sus Reales Dominios.

Como su título indica, fue el encargado de realizar planimetrías para el estado o la corona, vamos que era cartógrafo; actualmente se conservan muchas copias de sus trabajos, algunos de ellos se encuentran como recursos online de consulta y uso gratuito en La Biblioteca Nacional de España a través de su web de búsqueda Biblioteca Digital Hispánica.

Si acudimos a algunos de sus Atlas podemos encontrar la actual provincia de Málaga que en esta época formaba parte del reino de Granada.

 

La fecha que consta en este mapa es 1761, observando la cartela del mismo apreciamos la siguiente leyenda: 

Mapa del
Reyno de Granada. 
Construido sobre las mejores 
y mas modernas memorias.
Y dedicado al Exmo S. D. Sebastian de la Quadra
 Llarena y Medrano,
 Marqués de Villarias, Cavallero de la Rl Odn
 de S. Genaro, y de la de Santiago. Del consejo de 
S. M. en el Supremo de Estado. 
Por Thomas López. Pensionista de S.M.
Madrid año de 1761.




Nuestra sorpresa es mayúscula cuando examinando las inmediaciones de Málaga, nos encontramos con la existencia de: Alhaurin de la Torre y Alhaurinejo, como dos núcleos de población distintos.

 

 

Hacer un plano exacto y fidedigno a finales del siglo XVIII no debía de ser tarea fácil, y achacamos esta errata a una falta de información o un despiste y no a la existencia de dos poblaciones distintas.

Aunque es curioso que sitúe Alhaurín de la Torre pegado a la Sierra de Cártama en la ubicación aproximada de Torrealquería y sitúa Alhaurinejo más pegado al río Guadalhorce y en las proximidades de Churriana. 

 

Otra versión del Plano del reino de Granada del mismo autor.



Existe otra obra posterior de este autor que se conserva manuscrita y que tuvo por título: "Diccionario Geográfico de España".  Sobre este libro se basa la otra entrada de Tomas López que tenemos en la web.

En el mismo consta diversos croquis de situación de los distintos municipios y lugares que describe, sin llegar a ser realmente planos. Nosotros hemos examinado una copia digitalizada a través de Biblioteca Nacional de España. Referencia MSS7303.

Este libro se corresponde con las respuestas  que D. Tomás López recibe de los distintos lugares a los que se dirige preguntando una serie de cuestiones, algunas contestaciones como comentábamos llevan pequeños croquis o planos de situación, así en la respuesta que recibe de Almogía aparece este que os ponemos a continuación y que está en la hoja 5 del manuscrito.


 



El siguiente plano o croquis que os ponemos a continuación, a través de los dos próximas imágenes, aparece en la página 20;  y forma parte de la carta de contestación que recibe de Alhaurín de la Torre o de Alhaurinejo de D. Manuel Justo Cornejo, que está fechada en 3 de junio de 1780. 

Como curiosidad podéis fijaros en que el río Guadalhorce lo llaman Badajor y la contestación sobre la aclaración del nombre del pueblo.





La copia digital del documento deja mucho que desear en cuanto a calidad, pero aun así hemos creído interesante colgarlo en nuestra web.




A continuación os copio literalmente una parte del texto de la carta que dice:

"Mui señor mio con gusto satis-
fago a la apreciable de V.M. Alha-
urinejo y Alaurin de la Torre
es un mismo lugar: pero su ver-
dadero nombre propio es este 
ultimo, que como dixe a V.M..."


Aparece otra cita en la página 85 de este mismo manuscrito en el que se reconoce que Alhaurinejo y Alhaurín de la Torre son el mismo lugar:

"El autor del mapa del Reyno de
Granada, deverá corregir las situaciones de muchos
Lugares deste Obispado que no estan arregladas,
y no multiplicar lugares como Alhaurinejo, y
Alhaurin de la Torre, que los hace dos, siendo no más
que uno con estos dos nombres que el vulgo dice
Alhaurinejo, y es su nombre Alhaurin de la Torre
distintas estas que llaman el Grande, siendo no tres
sino en dos los Alhaurines".




Es de suponer que a partir de este momento este cartógrafo, una vez contestado que son el mismo sitio, corrigió sus planos eliminando el error. 

Sin embargo oficialmente en la planimetría de la corona existieron dos poblaciones en el año 1761, Alhaurín de la Torre y Alhaurinejo, aunque fuera un error del topógrafo.