sábado, 26 de noviembre de 2016

Historia de Alhaurín de la Torre: Isabel de Montoya recibe tres solares en el Albaicín, 1538.


La guerra de Granada ha terminado, el esplendor cultural del mundo nazarí ya es un sueño, Málaga hace ya muchos años que está pacificada y sus terrenos yermos han sido repoblados por cristianos viejos, que se han asentado en algunos sitios de una manera más satisfactoria y en otros ha sido un completo fracaso, muchas pequeñas alquerías van a quedar despobladas. 



En nuestro municipio destacan dos de esas alquerías, por la importancia que a lo largo de los siglos van a ir teniendo, gracias al impulso de sus propietarios que actúan como auténticos señores feudales: la Alquería de la Torre y Laulín. De esas dos alquerías, sin lugar a dudas, la más importante y que es la semilla de la que nace nuestro Alhaurín de la Torre moderno es la de Laulin, Alaulin... en sus distintas afecciones, que ocupa el lugar aproximado del Barrio Viejo actual.



El reparto de tierras es muy desigual y son muchos los habitantes de la capital que reciben con su carta de vecindad terrenos en lo cercano a Málaga, y en Alhaurín de la Torre y Churriana; sin embargo, ese primer impulso repoblador no parece cuajar lo suficiente y en seguida nos encontramos con que muchos de esos repobladores iniciales venden y abandonan estas posesiones. La familia Gómez de Fuensalida primero y Mayorazgo de Puertollano después, comienzan a comprar y a acaparar estos terrenos que han sido asignados a terceros en las inmediaciones de la Alquería de Laulin, hasta el punto que todo el terreno circundante llega a ser de su propiedad.


Representación de nuestro pueblo (Fragmento) Año 1750. Archivo General de Simancas. Signatura: MPD, 71, 022..


Alhaurín de la Torre no sería lo que hoy es sin el impulso que le da esta familia a esta incipiente metrópolis, aunque en esos momentos éramos un simple villorrio con cuatro casas mal contadas alrededor de la mezquita reconvertida en iglesia. Ya hemos comentado en varias ocasiones en otras entradas de este blog que el emplazamiento del pueblo de Alhaurín no es casual y obedece a dos premisas fundamentales, por una parte la gran cantidad de agua subterránea conservada en los acuíferos de la Sierra de Mijas fácilmente explotable por su poca profundidad y por los innumerables nacimientos de agua naturales y por otra parte el Camino Real que discurre adentrándose hacia el interior de la provincia.

La familia va a controlar los restos de esa acequia nazarí cabz que naciendo de la Fuente Grande canaliza su recurso hasta desembocar en el Arroyo del Valle, a su paso irriga extensiones de terreno que pasan a ser huertas de regadío, y el desnivel de terreno por el que transcurre su recorrido va a ser utilizado como fuerza motriz para la maquinaria de molinos harineros, de aceite y de batanes cuyos restos aún hoy son visibles en nuestro casco urbano, aunque cada vez son menos y casi han desaparecido.



Está claro que Fuensalida y luego Puertollano tienen claro que han de potenciar el crecimiento de esta aldea, quizás pensando en ser "señores de vasallos", y es así como compran toda la tierra posible en la antigua alquería de Laulin, incluso llegan a comprar a la corona todos los impuestos y alcabalas que se pagan en esta aldea, al mismo tiempo dan a censo solares en estos terrenos previamente comprados lo que potencia que este villorrio crezca y se ensanche tanto en casas como en moradores.



Los terrenos son cedidos como solares y se les obliga a que una parte de los mismos han de ser utilizadas para la realización de casas / chozas para vivienda, se les impone un plazo para la construcción de los mismos de dos años, la genialidad de esta cesión es que el mayorazgo sigue siendo el dueño y señor de los solares y de todo lo que se construya encima de ellos, los cedentes están obligados a pagar un alquiler anual al mayorazgo que suele desembolsarse en gallinas antes del día de Pascua de Navidad y han de ser pagadas en las casas principales de los señores del Mayorazgo en Málaga capital.



Las cesiones pueden heredarse y venderse a terceros, pero en ese caso han de contar con el beneplácito del mayorazgo, el cual tiene derecho al tanteo y en caso de desistimiento tiene derecho a la décima parte del precio de venta. La venta a terceros conlleva aparejado el censo impuesto sobre los solares que es perpetuo y pasa a los herederos descendientes y nuevos compradores.



Tenemos que recordar que un año antes, a quinze dias del mes de henero año del nascimiento de nuestro salvador iesucristo de myll y quinientos y treinta y siete años, Gutierre Laso de la Vega se encuentra comprando una haza de tierra en Alaolin, a la viuda de Antonio Berrio, criado de los Reyes Católicos y Alcaide de Bentomiz, vende a Gutierre Laso de la Vega: una haça de riego en que ay siete quartas de tierras mas o menospor precio y cuantía de: “cinco mill maravedis de los de la moneda vonas" y cuyos linderos son:  “alinda con haça e guerta de vos el d(ich)o señor gutierre laso de la bega por la otra parte con tierras e molino e cabz e haça de vos el d(ic)ho señor gutierre laso”. (Para más información véase la entrada que tenemos al respecto: "Gutierre Lasso de la Vega compra un haça de tierra en el lugar de Alaolin. Año 1537". Publicada en este blog).

El Documento.

Este documento forma parte de los fondos Fernán Núñez de la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en concreto del Legajo signado como C 946. En este documento que hoy examinamos aparecen las que creemos que son las tres primeras cesiones documentadas de este Mayorazgo que son realizadas en el año 1538, y se encuentran documentadas mediante la realización de escritura pública de cesión, y gracias a estas escrituras podemos aportar un poco más de luz y detalle de las mismas.

Por desgracia, no conservamos las tres escrituras, tan sólo tenemos la copia de la escritura de Isabel de Montoya y en ella, de pasada, nombra las otras dos cesiones y nos aportan unos pocos datos de las mismas, sin que hasta el momento hayamos localizado esas dos escrituras. De ello podemos extraer lo siguiente:

Isabel de Montoya




Isabel de Montoya que es viuda de Antón García de Lopera, que aparece en el documento como laurino, "anton garcia de lopera vezino de la billa de alaolin", recibe la dación de tres solares en la villa de alaolin, se compromete a pagar por ellos 12 gallinas anuales y perpetuas.
 
Fragmento donde se cita la villa de alaolin.
Antón Garcia de Valderrama y esposa

Anton García de Valderrama y su esposa Marina Gutiérrez reciben  "dos hazas de tierra e la una junto a la otra en termino del dicho lugar de alaolin" el precio y cuantía de que han de pagar por las dos hazas de tierra es de 22 gallinas anuales y perpetuas.

  Francisco de Velasco y esposa

Francisco de Velasco y su esposa Elvira de Velasco reciben la cesión de una heredad de huerta y frutales con casa y con un molino de aceite "comendador gutierre laso otorgo de una heredad de ¿tierra? ¿casa? y biña e huerta e morales e limones y molino de azeyte y almendros que dio a censo a francisco velasco y albira de velasco su muger"  parece que paga 11 gallinas de censo por esta heredad.

Fragmento donde se cita el pleito de Francisco Velasco y su esposa y el molino de azeyte.

Como anteriormente os comentábamos el pleito de Isabel de Montoya si está íntegro y nos aporta datos tan curiosos como que cita a Alaolin como villa cuando sabemos que su status es de "Lugar", además dice que los solares son atravesados por la Calle Real o Camino real, que es la que hoy identificamos como Calle Málaga (Camino Real de Málaga a Ronda), estos tres solares lindan por todas partes con tierras del Mayorazgo, "heredamientos del dicho señor comendador".

Fragmento donde se cita a Isabel de Montoya.

Actúan como testigo Pedro de Orellana, Alonso López Valenciano y Simón de Manzanares vecinos de Málaga. Actúa como escribano Alonso Martín Taregano, y la escritura es realizada en Málaga el 2 de enero de 1538, un año después de que Gutierre Laso de la Vega comprara la finca colindante a la viuda de Antonio Berrio. Simón de Manzanares es el Mayordomo de Gutierre Laso de la Vega y actúa en su nombre.