jueves, 26 de abril de 2018

Alhaurín de la Torre: Tal día como hoy 22 de abril de 1635.




El día 22 de abril de 1635, la Condesa de Puertollano, doña María de Liguis se compromete, mediante la firma de escritura pública, ha hacer una donación de cierta cantidad de dinero al Convento de la Fuensancta del Valle, de Alhaurín de la Torre.

Los frailes mínimos del mencionado convento de la Fuensancta, a cambio de esa donación, se comprometen a hacer dos misas cantadas al año a su memoria.

 

Arco de entrada a la iglesia del edificio conventual de la Fuensanta. Siglo XVI.


En esta época era muy habitual hacer testamento y donar una cantidad de dinero a la iglesia, o al convento del lugar, para que el sacerdote o los frailes realizaran servicios litúrgicos, misas, por el alma de los testamentarios.

Estas donaciones suelen ser de mayor o menor cuantía en función del poder económico del difunto.



Fragmento del texto que hoy describimos.


Esta información aparece reflejada en un documento conservado en el Archivo Histórico Nacional, en su sección de la Nobleza, en los fondos Fernán Núñez, y la signatura del documento es FERNÁN NÚÑEZ, C 0955 D 0007. Estos fondos se encuentran en la ciudad de Toledo.


Este documento, en sí, es una especie de índice con una pequeña explicación de otros documentos que pertenecen al condado de Puerto Llano, luego casa de Arco y posteriormente a la de Fernán Núñez.

Transcripción:



Otra escriptura que otorgo misa la Condesa doña
Maria de Liguis en que doto una memoria
de dos misas cantadas en cada un año
al Comvento de la Fuensanta en 22 del mes de
Abril de 1635, años; No se save el escribano.