miércoles, 20 de diciembre de 2017

María Vázquez compra medio solar en Calle de las Chozas, Alhaurín de la Torre, en 1625.


Continuando con la saga que inicié hace ya unos meses, hoy seguimos con la transcripción del documento consignado como C946 carpeta D3 del Archivo de la Nobleza, fondo Fernán Núñez.

En este documento nos encontramos que María Vázquez, vecina de Alhaurinejo, es viuda y vuelta a casar en segundas nupcias con Francisco Romero. 
 
Esta María Vázquez compra medio solar edificado con una choza a Juan de Linares y a Luis Sánchez. Este solar es propiedad del Mayorazgo de Don Luis Laso de la Vega, y en esta escritura hacen un reconocimiento de censo sobre el mismo a favor del mencionado Luis Laso de la Vega de una gallina anual para siempre.

Transcripción del documento:


Mayorazgo
de Gutierre Gomez de Fuensalida
Paquete A
Numero.
Año de 1625


Legajo 23 + Emboltorio 24
Censo numero 197
Reconozimiento
De un zenso perpetuo de una galli
na a el año sobre medio solar en el
Lugar de Alhaurin de la Torre;
hecho a favor de este Mayoraz
go, por Maria Vazquez,
Muger de Francisco Ro
mero, vezina
de el.


Por escriptura hotorgada en Lugar de Alhaurinejo tierra y arra/
val de la ciudad de Malaga en 18 de octubre de 1625 antte Francisco/
de Bustamante escrivano, Maria Vazquez muger de Francisco Ro/
mero vezino de el, con Lizencia del dicho su marido declaró que siendo/
viuda compró en traspaso de Luis Sanchez y Juan de Linares/
medio solar en dicho Lugar con su casa choza, lindando con so/
lar de Miguel de Hermosilla, Baruero, y con otro de Juan de/
Aguilar con el Cargo de una gallina de tributo perpetuo en ca/
da un año a fauor de este Mayorazgo que a la sazon pose/
hia el señor Don Luis Laso de la Vega a quien la expresada/
Maria Vazquez y su marido de man comun reconocieron/
por Señor directo de la propiedad del referido medio solar/
y se obligaron a pagarle y a sus subcesores por Rentta/




y tributto perpetuo en cada año en el dia de nauidad, para siem/
pre jamas. Y a cumplir y guardar las condiciones penas,/
comisos y decimas de la escriptura primordial del dicho/
censo perpetuo como mas largamente parese de una copia/
de la citada de reconozimiento signada y firmada de/
Marcos Gutierrez escrivano publico de la ciudad de Malaga/
que se halla en este estracto/






  1. Maria bazquez Alhaurinejo/
  2. En el lugar de algaurinejo/
  3. termino y arrabal de la ciudad/
  4. de malaga a diez y ocho dias/
  5. del mes de otubre de mill y/
  6. seisçientos e beinte u çinco/
  7. años ante mi el escribano/
  8. y testigos pareçieron maria/
  9. bazquez mujer de françisco/
  10. rromero becino de este lugar/
  11. a quien yo el escribano doy/
  12. fee que conozco la dicha maria/
  13. bazquez con licençia que/
  14. pidio a el dicho su marido/
  15. y el dicho françisco rromero/
  16. se la concedio para otorgar/
  17. e jurar esta escriptura y/
  18. de ella usando dixeron que/
  19. por quanto la dicha maria/
  20. bazquez siendo viudo con/
  21. pro e tomo en traspasso/
  22. medio solar con su cassa/
  23. choça que es en este lugar/
  24. linde con solar de miguel/

  1. de hermosilla barbero y con/
  2. solar de juan de aguilar que/
  3. se lo bendieron e traspasaron/
  4. luis sanchez y juan de linares/
  5. becinos de este lugar con cargo/
  6. de pagar una gallina de/
  7. censso e tributo perpetuo/
  8. cada un año a el mayorazgo/
  9. de don luis laço de la bega/
  10. por parte del qual agora/
  11. se le a pedido rreconoscan/
  12. por el dicho çenso y lo quieren/
  13. hacer por tanto dijeron y/
  14. otorgaron anbos a dos marido/
  15. e mujer juntos y de man/
  16. comun rrenunciando las/
  17. leyes de la mancomunidad/
  18. como en ella se contiene que/
  19. rreconocen por señor direto/
  20. de la propiedad del medio/
  21. solar a el dicho don Luis laço/
  22. de la bega caballero del a/
  23. bito de calatraua y mayor/
  24. domo del serenisimo ynfante/





  1. cardenal a el qual y a quien su/
  2. causa ubiere se obligaron de/
  3. pagar una gallina de çensso y/
  4. tributo perpetuo cada un año/
  5. para siempre jamas por el dia/
  6. de nauidad de cada año y haran/
  7. primera paga la nauidad que/
  8. biene fin de este año con una gallina/
  9. y las demas por nauidad fin de/
  10. seiscientos e beinte y seis años/
  11. y adelante por esta orden llana/
  12. mente y sin pleito alguno y de/
  13. mas del dicho guardaran las condi/
  14. ciones penas y posturas deçimas/
  15. y comisso de los censsos perpetuos/
  16. y concedio primero este dicho medio/
  17. solar que las ubieron aqui por/
  18. ynciertas yncorporadas y/
  19. a la firmesa obligaron sus per/
  20. sonas y bienes dieron poder/
  21. a las justizias de su majestad/
  22. para que a ello les apremien/
  23. como por sentencia passada/
  24. en cosa juzgada rrenunçiaron/
  25. las leyes de su fauor y la general/
  26. y la dicha maria bazquez rrenuncio/


  1. el beneficio beleyano y las demas/
  2. leyes en fouor de las mujeres y juro/
  3. a dios y a una cruz de auer sienpre/
  4. por firme esta escriptura y de/
  5. nos e oponer contra esta por su/
  6. dote ni otro ningun derecho que le/
  7. pertenesca y no pedira avsolucion/
  8. de este juramento a ningun juez ni perla/
  9. do que se le pueda conceder y si lo/
  10. conçediere no balga por ser per/
  11. jura y de caer en casso de menos/
  12. porque declara que la hace y o/
  13. torga de su libre y espontanea/
  14. boluntad y sin ser forçada ni a/
  15. temoriçada del dicho su marido/
  16. en testomino de lo qual la otor/
  17. garon ante mi el escribano del/
  18. rrey nuestro señor en el dicho dia/
  19. mes y año dichos y en el registro/
  20. el dicho francisco romero firmo/
  21. su nonbre y por la dicha maria/
  22. bazquez lo firmo un testigo por/
  23. que dixo no saber escribir siendo/
  24. testigos antonio martin y juan/
  25. jimenez y andres peres becinos/
  26. de este dicho lugar francisco romero por testigo/
  27. andres peres ante mi francisco de/
  28. bustamante escribano ----------/
  29. concuerda con su original/

  1. que esta en mi rregistro y ba/
  2. berdadero fecho en malaga/
  3. en quinçe de diçiembre/
  4. de mill y seisçientos e bein/
  5. te y çinco años testigos juan/
  6. de mensa y jaun beltran bezinos de malaga/
  7. en fee de lo qual firme y signe/
  8. en testimonio de verdad/








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martes, 19 de diciembre de 2017

Sistema de captación y distribución de aguas andalusíes. La acequia de la Fuente Grande. Alhaurín de la Torre.

Este texto formó parte, en su día, de un trabajo más extenso que realice en el 2010, hoy hemos creído interesante extraer este pedacito y publicarlo para darle difusión.


1.- Antecedentes históricos (Introducción histórica al área).


El espacio que ocupa el municipio de Alhaurín de la Torre se encuentra enmarcado dentro de la vega baja del río Guadalhorce, el Al-Wadi I-Kabir islámico[1], lo que los cristianos de la reconquista  tuvieron a bien llamar el val de Santa María o valle de Santa María[2]. Este espacio es muy fértil agrícolamente hablando, y considerado por muchos como un autentico vergel, un retazo de paraíso en la tierra, de hecho son muchas las crónicas andalusíes y luego cristianas que redundan en esta idea. A continuación transcribimos algunos fragmentos literarios que así lo reflejan; el andalusí Ibn al-Jatib nos dice: “…sus montañas son todas almendros e higueras; su llanura alcázares y jardines. Sus terrenos cultivados dan cosechas hasta en los malos años…”[3].  Al-Wardi nos describe las inmediaciones de Málaga de la siguiente manera:”…no existe otra ciudad en el mundo que, como Málaga, se halle rodeada de un muro de dulzura tal, que los viajeros que a ella se dirigen, empleen todo un día en recorrerlo…[4]. Por su parte los cronistas de la época, pero esta vez cristianos nos lo describen como a continuación reza: “…Allende de la hermosura que le dan la mar y los edificios, representa a la vista una ymagen de mayor fermosura las muchas palmás, y cidros, y naranjos, y otros árboles y huertas que tienen en gran abundancia, dentro de la ciudad y en los arrabales, y en todo su circuyto…H. del Pulgar [5], “…A la parte donde está asentada la ciudad es un gran llano e una vega muy grande e muy fermosa, llena de huertas e árboles e viñas. Y en la sierra más cercana ay tantas viñas e arboledas e casa e torres que es cosa muy fermosa de ver…Valera D. de[6].

La relativa cercanía a Málaga capital ha sido de especial importancia en el devenir histórico de nuestro pueblo, la riqueza de esta llanura hizo que durante mucho tiempo este val de Santamaría fuera directamente controlado por la capital de la provincia como granero y principal fuente de abastecimiento de alimentos de la población de Málaga de hecho y hasta hace bien poco Alhaurín de la Torre formaba parte del término municipal de Málaga, al igual que Torremolinos, Churriana, Campanillas…

Esta cercanía con Málaga condiciona sobre manera nuestro pasado, y de hecho Alhaurín no pasa a segregarse de la municipalidad de Málaga hasta el siglo XIX, José Bonaparte, en 1810, durante la invasión francesa de España, da el estatuto de municipio a Alhaurín de la Torre[7]. Y no pasa a ser una población de cierta envergadura hasta bien entrado el siglo XX en que pasa a ser un lugar de residencia deseado por muchos malagueños que cambian su residencia a Alhaurín merced a las comunicaciones y cercanías con la capital.

Alhaurín de la Torre tiene zonas o parajes con un encanto y con un duende especial, unas veces por belleza natural, otras veces por haber sido lugar de especial importancia económica, política y otras por su importancia sentimental o de lugar de ocio y esparcimiento. Como lugar de belleza natural tenemos nuestro pico Jabalcuza con su maravillosa vista de la Hoya de Málaga, amén de otros muchos sitios: paraje de Jarapalos, sierra Llana… Como lugar de cierta importancia histórica podemos citar la Alquería de Mollina, donde se capturo al general liberal Torrijos y sus acólitos, como lugar de especial importancia económica la Calle Juan Carlos o antigua Mesones… como lugar de esparcimiento sin duda el más recordado por  los lugareños de cierta edad era el Puente del Rey en el Guadalhorce, o la zona del antiguo camino Real de Alhaurín el Grande en las inmediaciones del Alamillo… 

Un paraje singular y que reúne todos estos conceptos a la vez en un mismo lugar es el que hoy en día se denomina Los Callejones, es un lugar cercano al casco urbano, sin embargo sorprende por su quietud y serena belleza. Adentrándonos por su callejón tras pasar la fábrica de embutidos Rene desaparece el ruido, y casi logramos transportarnos a un momento indeterminado mucho tiempo atrás, no en vano nos encontramos rodeados de edificios y estructuras singulares, antiguas, agrícolas…en un estado de conservación que sin ser óptimas nos permiten hacernos una idea de lo que era la vida en el campo con sus distintos espacios y  usos.

El espacio conocido popularmente como Los Callejones se corresponde, en principio, con el trazado original de un camino de servicio que remonta cuando menos sus orígenes al dominio andalusí de las tierras malagueñas. Se correspondía a un camino que discurría paralelo a las canalizaciones o acequias de aguas que abastecía de fuerza de trabajo hidráulico a los molinos harineros, que partiendo de la fuente popularmente conocida como Fuente Grande, iría a morir en las inmediaciones del arroyo del Valle.



Durante mucho tiempo este camino ha sido una importante vía de comunicación y de acceso al casco urbano, el tema de los caminos antiguos de nuestro término municipal y de acceso al núcleo urbano no esta lo suficientemente investigado, y en la actualidad se da por hecho que el principal camino de acceso a casco antiguo de Alhaurín de la Torre se hacia por Calle Málaga, sin embargo este camino que nos ocupa ya aparece mencionado en los repartimientos de los molinos de la villa de Laolin[8]. Cobrando una especial importancia durante buena parte del siglo XX momento este en que estaba en funcionamiento la línea de tren de cercanías que unía la capital de la provincia con el pueblo de Coín, que estuvo en funcionamiento desde 1913 y hasta 1965[9]. Esta línea férrea pasaba por el lugar por donde hoy discurre la carretera comarcal Ma-404, unos metros antes de llegar a Los Callejones existía una parada o apeadero del tren de esta línea, de similares características a las existen en Menaya y en la Estación de la Alquería. Desde esta estación y siguiendo el trazado de la vía accederíamos a las inmediaciones de los callejones, auténtico punto de inicio del camino.




Fotografía nº 1.  Fragmento de fotografía aérea tomada del programa Google Earth en el que se aprecia una parte de los callejones, y en el que se ha señalado los tramos conservados en al actualidad de la acequia principal.

 Desde las inmediaciones de la hornacina del Cardón salía un camino en dirección a Alhaurín de la Torre, que desembocaría en el casco urbano en las inmediaciones de la calle Tejar confluencia con calle Ermita.

         Este camino debió de ser sin duda importante como refleja el hecho de que en su inicio se ubicara una hornacina, nicho o ermita, elemento muy típico en los caminos de Andalucía, y que unas veces se concreta en una cruz, como es el caso de Cártama, otras en una hornacina, en una capilla, en un oratorio, o llegado el caso una ermita.  En este cruce de caminos confluyen el que va a vadear el arroyo del Valle y se dirigiría a Cártama y el antiguo camino en dirección a Coín, que posteriormente fue utilizado por el ferrocarril.

Por él debieron de salir y entrar la mayoría de las mercancías y productos que llegaron y partieron de nuestro municipio o pueblo en dirección a la capital, este camino, como tal, puede ser perfectamente el que se documenta en los repartimientos y que esta íntimamente relacionado con el mantenimiento de la acequia y con los molinos.



Fotografía nº 2. Fragmento de fotografía aérea tomada del programa Google Earth. Distintos componentes que conforman el trazado de este complejo hidráulico a su paso por los callejones. La línea roja se corresponde con la acequia principal, las líneas amarillas son acequias secundarias. Los rectángulos se corresponden con molinos y los asteriscos amarillos con albercas de almacenamiento de agua para riego.

Alhaurín de la Torre se encuentra ubicada en el piedemonte de la Sierra de Míjas, esta sierra caliza es muy rica en agua, lo que origina que en nuestro término municipal existan muchos nacimientos o veneros de ese importante acuífero subterráneo, los ejemplos son innumerables y de diversa cuantía y calidad, uno de ellos es la Fuente Grande. 

Los musulmanes se asentaron durante siglos en la provincia de Málaga, al igual que en toda Andalucía,  nuestro municipio no es menos, si bien es verdad que el patrón de asentamiento en la zona es muy diseminado y con poca dispersión de yacimientos.

Esto es una pauta habitual en otras épocas antiguas en Alhaurín de la Torre, y que presuponemos debe de corresponderse con una concentración de la propiedad de la tierra en grandes latifundios, hecho contrastado al menos a partir de la reconquista, y que muy posiblemente se pudiera extrapolar a época musulmana y a época romana.

Si nos centramos en la ocupación del espacio de Al-Andalus, en época medieval, sobre todo nazarí, podemos ver que hay dos grandes enclaves o alquerías, la que se encuentra en las inmediaciones del Cortijo Mollina, y la que debe de encontrarse debajo del casco antiguo de Alhaurín de la Torre, de esta es quizás de la que más información escrita nos ha quedado, sobre todo en las actas de repartimientos que los Reyes Católicos hacen del territorio conquistado en Málaga, y que parece identifican con el pseudónimo de Laulin y otras deformaciones del mismo término, pero del que de momentos carecemos de noticias y hallazgos arqueológicos fiables, aunque tenemos varios libros publicados que nos permiten hacernos una idea de lo que debió de ser más o menos esta alquería.

Es curiosa la “Damnatio Memoriae” que sufre este investigador, pese a ser el primero que en 1997, publica y habla del barrio Viejo como alquería musulmana y cita el topónimo Laulin identificándolo con esta alquería, repito es curioso como ha sido sistemáticamente obviado por todos los historiadores e investigadores que años después investigan y publican sobre el tema. (Véase artículos publicados  en la revista La Fontana Números IX y X)[10].

Nadie discute hoy en día que debajo del Barrio Viejo se encuentran los restos de la Alquería de Laolín[11], esta sería más o menos muy parecida en cuanto a disposición y estructuras a la que existe en la actual Alquería Mollina. Se encuentra ubicada en una zona con abundancia de agua, cosa fundamental para un asentamiento y para la puesta en cultivo de los alrededores, se encuentra en una ladera de suave pendiente, aunque aquí se diferencia de la de Mollina que existía una zona de cortados o barrancos pero que  no eran de una gran envergadura, se encontraban en una zona de paso o de transito de viajeros, cosa con lo que coincide con el cortijo Mollina, al contar con una importante población asentada contaban con algún tipo de oratorio o ermita, todos los investigadores barajamos que debajo del emplazamiento de la actual iglesia parroquial se debió de encontrar dicha mezquita[12], sin embargo algunos documentos investigados por De Molina sitúan la mezquita junto a la torre almenara existente en la parte alta de la alquería. “una torre con una mezquita junto de ella”, ”dentro de la dicha torre y mezquita que esta junto de ella[13], quizás la torre que se cita en la fuente cristiana fuera en realidad los restos de un alminar o minarete, tipo de “torre o campanario”, desde donde el imán llama a la oración a los fieles, este elemento se documenta desde el siglo VIII d.C. en adelante, y es muy posible que los cristianos ignorantes del culto y tradiciones musulmanas no supieran interpretarla, en cualquier caso esta discusión solo la podrá confirmar algún día la arqueología.

Cuando los Reyes Católicos conquistan una población como norma habitual automáticamente sacralizan la mezquita u oratorio convirtiéndolo en lugar de culto católico, ya sea directamente con imágenes otras veces desamortizan el edificio y es donado mediante repartimiento, como un inmueble más al cristiano agraciado en el reparto. En definitiva triunfo de la religión del ganador sobre la religión del vencido practicada hasta en la misma mezquita de Córdoba y hasta la saciedad en ciudades mayas, incas en Hispanoamérica. En la Alquería de Mollina, Madoz sitúa una pila bautismal y una capilla dedicada a Santa Ana.[14].

Contaban con una torre alta y bastante amplia, que se encontraba normalmente en la zona más elevada dominando la alquería que guarnecía o protegía. Con una múltiple funcionalidad, de vigilancia de los ejércitos cristianos y sus internadas en territorios andalusíes tan de moda en el siglo XIV y XV, defensiva contra las razias y los ataques de estas mismas avanzadillas cristianas, y a la vez podía ser utilizada como almacén y granero y como cuartel de una pequeña guarnición, incluso como residencia de nobleza o señorío de la zona. Ambas torres formarían parte casi con toda seguridad del cinturón defensivo y de vigilancia perimetral de la ciudad de Málaga, con la que podían interconectarse a través de señales luminosas y de otra índole. Este tipo de torre, en contra de lo que pueda parecer, es muy habitual en las tierras malagueñas, sobre todo en las inmediaciones o cercanías de Málaga, baste citar algunos ejemplos representativos y bien estudiados como la Torre de Pimentel en Torremolinos, o La torre de Hurique en Alhaurín el Grande…

Contaban con una zona de vivienda, que aquí se extendería desde la torre hasta las inmediaciones de C/ Málaga, y hasta la plaza del Conde, en la alquería Mollina, estaría justo debajo de la torre y se extendería hasta los primeros bancales de pinos.



Fotografía nº 3. Detalle de un sillar sin liberar de forma rectangular de similar tamaño a los empleados en la construcción de la acequia, alrededores del cortijo La Borda. Fuente: ©Santamaría2010.

Existiría una zona industrial, que sin embargo en Alaolín es muchísimo más grande que la de el cortijo Mollina, aquí aparecen citados restos de hasta 10 molinos[15] y una serie de canalizaciones de aprovechamiento de recursos hídricos. En el Alquería Mollina existen restos de un molino, al que a buen seguro deben de ir a parar canalizaciones que conducirían aguas para su funcionamiento.

En ambos casos tenemos documentados sendos cementerios en las inmediaciones de estas zonas industriales o de extrarradio del “casco urbano musulmán”, en la Alquería Mollina, se aprecian a simple vista muchísimos restos óseos humanos diseminados en la zona baja del pinar, en las inmediaciones de Los Callejones existen referencias a tumbas encontradas al hacer los cimientos de piscinas y ahondar en el subsuelo, también aparecen restos óseos humanos en la Calle Chorrillo, y no debemos olvidar el topónimo cortijo Hueso que se encuentra en el Cerro de las Cadenas justo por encima de la antigua depuradora y de las casitas de colores o del Cordobés.

Hemos hablado previamente de la importante presencia de agua subterránea en nuestro término, hemos hablado de la gran riqueza potencial de las llanuras agrícolas de la cuenca baja del Guadalhorce, y ahora hemos de hablar de al-Andalus que es sin duda alguna el gran impulsador del máximo aprovechamiento de los espacios, y máxima optimización de nuestros campos, ellos son los que implantan las técnicas de regadío, tal y como hoy los conocemos, si bien es verdad que como tal ya se conocía y usaba en época romana; son los artífices de un uso más racional de los recursos en todos sus aspectos, así en nuestro municipio aprovechan materias primas de índole minero en diversos puntos, quedando constancia al menos en las inmediaciones de la sierra de Cártama, muy cerca del emplazamiento del cortijo Mollina, que por desgracia aun no han sido convenientemente estudiados, pero si han sido reflejados en el catálogo de yacimientos.

La roca caliza muy extendida por nuestro término municipal es muy maleable y fácil de trabajar, es por ello por lo que también ha sido un recurso convenientemente aprovechado en la antigüedad desde época romana, y a buen seguro durante toda la antigüedad, toda la edad Media, y hasta periodos relativamente recientes. Existen numerosos afloramientos de piedra en los que se pueden observar los trabajos de limpieza y sacado de sillares, siendo quizás el más amplio el que figura en la zona conocida como Cantera del Zorro, pero nos quedan magníficos ejemplos en la zona objeto de estudio.

Los andalusíes plantean la utilización de los caudales de esa agua subterránea para una optimización de los espacios agrícolas, mediante la realización de canales y acequias de distinta envergadura e importancia.

Al mismo tiempo aprovechan los desniveles existentes desde su nacimiento hasta llegar al Arroyo del Valle, para implantar una industria que se sirve de la fuerza bruta que genera esa agua. Nos estamos refiriendo a la industria de molturación y machacado del trigo y otros cereales mediante la utilización de la fuerza hidráulica en distintos habitáculos o estructuras de molino.

Un ejemplo, quizás de los mejores conservados, a nivel de Al-Andalus, es el realizado en la Fuente Grande de Alhaurín de la Torre, esta acequia hemos de documentarla como mínimo en época nazarí, de hecho los repartimientos de los Reyes Católicos ya citan este canal o acequia “se toma como eje de las mediciones el acueducto o cauz principal[16], gracias a algunas investigaciones sabemos su recorrido, sus diversos molinos harineros y muchos aspectos relevantes de sus distintas construcciones y estado, y la gran importancia que se le da por parte de los Reyes Católicos a la reparación y rápida puesta en funcionamiento de esta acequias y estructuras relacionadas para el suministro de abastos de Málaga Capital y sus poblaciones colindantes, de hecho estas estructuras son, en su mayoría dadas a personas relativamente importantes del sequito real o corte de los reyes,[17] y con la obligación de ponerlos en buen uso y funcionamiento.

No olvidemos que las tierras extrarradio de la capital sufren varias campañas de destrucción, tala y rapiña por parte de los cristianos durante el siglo XV: “En el año 1455 Enrique IV se interna en las comarcas malagueñas y destroza los alrededores de Álora y, siguiendo la corriente del Guadalhorce, se sitúa a media legua de Málaga, donde mantiene sus reales durante seis días [18], unos años después los cristianos vuelven por estos lares y hacen de las suyas: “…el 25 de abril de 1484 durante una internada en tierras andalusíes que dura 15 días se tala Alhaurín, Churriana y Pupiana, llegando las huestes a la orilla del mar...”[19]. Finalmente el desenlace definitivo para Alhaurín de la Torre y todo el bajo Guadalhorce llegará en la primavera del año 1485:El 28 de Abril de 1485 Cártama se rinde esta caída determina la caída de todo el valle de Cártama. [20]

Todas estas campañas o internadas en territorio andalusí bien pudieran haber originado un abandono de estas alquerías, y en general del territorio, concentrándose la población de estas alquerías en Málaga capital, hasta su captura por los Reyes Católicos.

Una vez conquistado el terreno a los nazaríes los Reyes Católicos asignan a unos personajes públicos, escribanos, el repartimiento de los terrenos conquistado en la “Cora de Rayya[21] y la propia “madinat Malaqa[22]. Los terrenos de Alhaurín de la Torre, y en general todo el bajo Guadalhorce son adscritos a la municipalidad de Málaga y son repartidos dentro del mismo momento y a las mismas personas. Estos mismos repartimientos citan un camino que discurre paralelo a la acequia, que estudiamos, con la obligación de no invadirlo ninguna construcción y ha de ser conservado en buen uso, este camino es si lugar a duda el que se ha conservado en parte en la zona de los callejones…”Camino Real del callejón de las Huertas”. [23]

El cauz principal que saliendo de la Fuente Grande lleva el agua a los molinos, queda realengo para uso común, así como un camino de servicio de medio estadal de ancho desde el nacimiento hasta la parte por donde entra en el río Guadalquivirejo, ordenándose que nadie lo estorbe ni ocupe con árboles, heredamientos, ni con otra cosa alguna[24].

         Antes de entrar en materia, creemos conveniente delimitar el área objeto de estudio para una fácil comprensión del mismo, entendemos por Los callejones a todo el conjunto de terreno que se encuentra a ambos lados de la antigua canalización o acequia de riego de la Fuente Grande, a su paso por la parte baja del casco urbano, de modo totalmente artificioso lo delimitamos con la carretera  comarcal Ma-9001 y el actual polvero de Menjibar, continua este espacio hasta la antigua venta del Santo Cristo cruzaría la carretera A-404, y continuaría descendiendo hasta llegar al Arroyo del Valle, donde concluimos el espacio de investigación. 

Esta delimitación se corresponde realmente al teórico recorrido de la acequia objeto de la investigación y a los distintos ítems, constructivos, que son estudiados tras estas líneas.

Los restos que a continuación van a ser estudiados y descritos van a ser ordenados por orden cronológico, empezando por los más antiguos y terminando por los más modernos.



[1] Wadi I-Kabir, Al-Wadi I-Kabir, Al-Wadi I-Kabir bi-Malaqa, Nahr al-Kabir, Guadalquivirejo… distintos nombres para una misma realidad: río Guadalhorce.
[2] Véase López de Coca y Castañer, J.E.  “Las Tierras de Málaga a fines del siglo XV”.
[3] Calero Secall, Mª Isabel:Málaga, ciudad de Al-Andalus”. Editorial Librería Ágora. Málaga, 1985. Pág. 445.
[4] Calero Secall, Mª Isabel: “Málaga, ciudad de Al-Andalus”. Editorial Librería Ágora. Málaga, 1985. Pág. 445.
[5] Pulgar, H. del: “Crónica  de los Reyes Católicos” Vol. II Guerra de Granada. ed. y est. J. de M. Carriazo Colección de crónicas españolas nº VI Madrid 1943. Pág. 284.
[6] Valera, D. de: “Crónica de los Reyes Católicos”. Ed. J.M. Carriazo, Madrid 1927. Pág. 446.
[7] Esta información ha sido documentada por José Manuel de Molina. “Historia de Alhaurin de la Torre en la Edad Moderna. 1489-1812. Pág. 223
[8] Baquero Luque, José: “Alhaurín de la Torre en los siglos XVI y XVII”. Pág. 48.
[9] San Millán y Gallarín, Carlos.: “Apuntes para la historia del tren de Alhaurín de la Torre”. En “Alhaurín y su Historia. Actas del ciclo de Conferencias V, VI y VII. 2006-2008”. Edita Excelentísimo Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Málaga, 2009.
[10]Santamaría García, José Antonio: "Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre Musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulin?” (I). Fontana. IX. Mayo de 1997. Alhaurín de la Torre. Málaga. Y Santamaría García, José Antonio: "Impresiones acerca de Alhaurín de la Torre Musulmán: El Barrio Viejo. ¿Laulin?” (II). Fontana. IX. Junio de 1997. Alhaurín de la Torre. Málaga.
[11]Esta alquería sale indistintamente nombrada como laolín, laulín, Alaolin, alaulín, Alhaolin, alhaulin, en los repartimientos de Málaga capital donde queda adscrito nuestro municipio. Véase los repartimientos publicado por Francisco Bejarano Robles, entre otros. Bejarano Robles, Francisco.: “Los Repartimientos de Málaga”. Tomo I y II. Edita Universidad de Málaga, Málaga 1985.
[12] López Mestanza, Manuel.: Articulo. Alhaurín y su Historia. Actas del ciclo de Conferencias I y II. Pág. 48. Edita Excelentísimo Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Málaga 2005.
[13] De Molina, José Manuel, Historia de Alhaurin de la Torre en la Edad Moderna. 1489-1812. Pág. 47.
[14] Madoz, Pascual: “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. Volumen  I. Pág. 598 y 599, Madrid 1845.
[15] Baquero Luque, José: artículo en  Alhaurin y su Historia. Actas del ciclo de Conferencias I y II 2002-2003. Edita Excelentísimo Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre. Málaga, 2005. Pág. 24.
[16] Baquero Luque, José: “Alhaurín de la Torre en los siglos XVI y XVII”. Pág. 41.
[17] Juan del Castillo regidor. Juan de Villalobos, regidor perpetuo de Málaga. Gonzalo Rodríguez de Araujo, alférez mayor de Málaga. Rodrigo de Alcazar escribano público y de los Repartimientos. Diego de Santisteban, regidor de Málaga. Juan Garrote, escribano del cabildo de Málaga. Diego Muñoz de Loaysa, comendador de Valdepeñas de la orden de Calatrava. Toribio de la Vega cocinero mayor de la reina…
[18] García Maldonado, Andrés.:”El reino nazarí y Málaga. En pos de un nuevo reencuentro”.  Edita Área de cultura de la Excelentísima Diputación Provincial. Málaga. 1985 Pág. 40.
[19] Véase nota 11 Pág. 72.
[20] Véase nota 11.Pág. 72.
[21] Cora era el nombre de la división administrativa provincial dentro de Al-Andalus, y la Cora de Rayya se correspondería, grosso modo, más o menos con la provincia de Málaga.
[22] Madinat equivale a ciudad y Malaqa sería Málaga.
[23] Baquero Luque, José: “Alhaurín de la Torre en los siglos XVI y XVII”. Pág. 66.
[24] Véase nota anterior pagina 48.